sábado, 19 de mayo de 2012

Si apoyas a AMLO, adopta una casilla.


Por: Enrique Ibarra Pedroza
En cualquier país que viva una elemental normalidad democrática, para ganar las elecciones simplemente se requiere tener más votos que el contrario. En México, además de ése requerimiento es indispensable cuidar los votos, para que estos no sean fraudeados. Eso fue lo que ocurrió en la pasada elección presidencial, la que desembocó en un fraude electoral. Lamentablemente México tiene una dilatada saga en esas ilegales conductas. De la primera de ellas, en 1812, da cuenta el historiador conservador Lucas Alamán, cuando refiere los comicios para elegir el Ayuntamiento de la Ciudad de México. En su obra, narra los padrones electorales inflados, votantes que sufragaron en más de una casilla y la compra de voluntades el día de la elección, entre otras irregularidades.
El primer fraude de una elección presidencial, documentado, fue el de 1828, cuándo la Cámara de Diputados en la mañana declaró presidente electo a Manuel Gómez Pedraza, que había obtenido más votos, y en la tarde del mismo día rectificó y le dio la victoria a Vicente Guerrero, que había quedado en segundo lugar. Después de innumerables reformas electorales, con la ciudadanización del IFE en 1997, se pensó que se había exorcizado de nuestra cultura la práctica del fraude electoral. Lo ocurrido hace seis años nos regresó a la fragilidad y la ineficiencia de nuestra democracia electoral.
Por ello, en vísperas de la elección entre López Obrador y Peña Nieto, quienes compartimos el proyecto del líder social tabasqueño, tenemos como prioridad fundamental tener representantes, que libre, conscientemente y capacitadamente, cuiden cada una de las casillas electorales. En Jalisco van a instalarse 8,913 mesas de votación, por lo que necesitamos casi 27 mil voluntades democráticas que cuiden el principio de toda democracia: un hombre, un voto, un valor. Que los votos cuenten y honradamente se cuenten.
A este ejercicio se han sumado un grupo de jóvenes estudiantes que están aplicando el programa Adopta una Casilla, que día a día suma más voluntarios. Si compartes el proyecto de construir un cambio verdadero en México, te invitamos a que te sumes a la defensa del voto. Puedes hacerlo a través del siguiente correo electrónico: adoptaunacasillamorenajalisco@gmail.com; Facebook: Morena Jalisco; o al teléfono: 3824-4564.
Tomado de: milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario